¿QUÉ ES?

La Sommellerie es la profesión que abarca el servicio, la comunicación y la gestión de vinos, otras bebidas y productos gourmet.
Los negocios del ocio, la recreación y el placer se convierten en escenarios de oportunidades para nuevas profesiones. Hotelería, restauración y turismo han sido actividades en auge y expansión. La Sommellerie es la “llave” de inserción laboral en estas disciplinas.

TITULACIÓN

Sommelier.Otorgado por la Universidad del Aconcagua, título oficial Universitario de pre grado y certificación CETT-UB, entidad adscripta a la Universidad de Barcelona, España. Duración: dos años.

REQUISITOS DE INGRESO

  1. Tener aprobado estudios de nivel medio o ciclo polimodal de enseñanza, conforme lo prescripto por la Ley de Educación Superior 24521, art. 7; que será acreditado con la documentación correspondiente (título o certificado analítico debidamente legalizado).
  2. Asistir a la reunión informativa y al curso pre universitario. El mismo tiene por objetivo brindar información vivencial para conocer la modalidad de cursada, el estilo docente y los ejes temáticos del plan de estudios. Facilita al aspirante a tomar su decisión y favorece su inserción en el proceso de aprendizaje.
  3. Rendir un examen mediante el cual se evalúan los conocimientos adquiridos. Una vez aprobado con el 60% se puede reservar la vacante.

PLAN DE ESTUDIOS

Contenidos Mínimos
El programa de estudios comprende una secuencia de asignaturas que abarcan: viticultura; elaboración de vinos; geografía vitivinícola Argentina e internacional; evaluación sensorial; sevicio; armonización entre bebidas y comidas; bebidas especiales: destilados y licores; cocteleria; gestión de negocios; productos gourmet: puros, quesos, infusiones, aceites, entre otros;

*La carrera solo se dicta en modalidad presencial distribuida en módulos cuatrimestrales y anuales.

ASIGNATURAS

PRIMER AÑO
  1. Evaluación sensorial I y II (cuatrimestrales)
  2. Elementos de Viticultura y Enología I y II (cuatrimestrales)
  3. Historia Económica y Geografía Vitivinícola I y II (cuatrimestrales)
  4. Servicio y Gestión I y II (cuatrimestrales)
  5. Idioma I (Anual)

SEGUNDO AÑO
  1. Evaluación sensorial III y IV (cuatrimestrales)
  2. Historia Económica y Geografía Vitivinícola III y IV (cuatrimestrales)
  3. Bebidas Especiales y Productos I y II (cuatrimestrales)
  4. Gestión de Negocios I y II (cuatrimestrales)Idioma II (Anual)
  5. Idioma II (Anual)
  6. Prácticas de Procesos (Anual)
  7. Prácticas de Servicio (Anual)
  8. Trabajo Final Integrador

Título: Sommelier Universidad del Aconcagua +
Certificado: CETT-UB Barcelona

REQUISITOS DE LA GRADUACIÓN
Para acceder al título de Sommelier UDA + el certificado del CETT-UB debe aprobar:

  1. Todas las asignaturas de primer y segundo año.
  2. El trabajo final integrador, que consiste en una prueba que incluye todos los contenidos de estudio. Se desarrolla en instancias teóricas y prácticas, ante un Comité evaluador conformado por docentes de EAS y CETT.

BECAS

Reconocimiento académico Luigi Bosca: la bodega cubre el pasaje a vendimia y organiza un día de pasantía con el ingeniero y enólogo en Mendoza, al mejor promedio de cada turno de primer año.
Beca Catena Institute of Wine, cada año la bodega premia a los dos alumnos que reflejen el mejor desempeño en el trabajo final integrador de la carrera de Sommelier con una suma de dinero que cubre cursos suplementarios.